21 septiembre 2006

Polifonía suprema...

Conocer, comparar, contrastar. Las 3 "C" exigen que la búsqueda de información tome nuevos caminos y yo vengo a proponerles alternativas.

Verdades de Cine contiene crítica y reflexión permanente.
Cine presenta los estrenos a través de un ojo con mucho criterio
La Cinefilia cuenta con excelentes críticas y variaciones originales
Laura Ubfal contiene información del mundo del espectáculo de primera mano.

II Festival de Cine Argentino en Mexico

Para aquellos escépticos que desconfiaban de la continuidad de los emprendimientos de intercambio cultural, el II Festival de Cine Argentino en México ya tiene fecha y lugar: se celebrará del 3 al 11 de octubre en el complejo WTC de la cadena Cinemex, según informó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina.

El ciclo contará con cuatro salas de exhibición en las que las películas se proyectarán según largometrajes de ficción, documentales y en competencia y cortometrajes.

Pero como todo Festival, tiene la doble función de establecer criterios estéticos y de realización a través de los votos de los jurados y de fomentar la producción cinematográfica y estimular la industria. Por eso, la ronda de negocios se realizará los días 5 y 6 de octubre con la presencia de más de 70 empresarios mexicanos, chilenos, el canal Telesur de Venezuela y empresas americanas compradoras de cine en español para la comunidad hispana de Estados Unidos.

La iniciativa tuvo lugar en 2005 con el Primer Festival de Cine Argentino en México y el segundo episodio tuvo lugar en la proyección del cine azteca en nuestro país en abril de 2006. Los acuerdos bilaterales de promoción cultural complementan las gestiones nacionales y consolidan los circuitos de difusión. Los países de habla hispana lo saben y desde hace 3 años trabajan en pos de iniciativas comunes con un éxito aceptable.

La muestra Bol-Ar, las clases magistrales de Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego en la Escuela ENERC, los festivales de cine celebrados en Río, Buenos Aires. Los Angeles… en fin, todo el movimiento en relación al intercambio de “cine latino para latinos” da cuenta de que la región fortalece sus vínculos culturales.

II Festival de Cine Argentino en Mexico

20 septiembre 2006

Para todos los gustos

Cinco películas llegan a las pantallas grandes argentinas y con una variedad exquisita.

La anticipadísima El Diablo se viste a la Moda, de David Frankel, presentará a la dupla Meryl Streep- Anne Hathaway.

Por su parte, Verónica Chen estrenará Agua, ya exhibida en el VIII Festival de cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). El film es una metáfora estética atravesada por la aparición del H2O en diferentes instancias de un antiguo campeón de natación que se refugia en el desierto y abandona su carrera y sueños de triunfo.

Otra argentina llega de la mano Nestor Montalbano con la participación de Horacio Fontova, Mausi Martínez y Rubén Stella. El Regreso de Peter Cascada relata la historia de un exitoso cantante que regresa a su pueblo y encuentra a su novia casada con su hermano y un hijo que no sabia que existía.

Para hacer un poco de autobombo, anticipo que Fontova pasará este sábado (23 de septiembre) por Cuenta Regresiva - 18 a 20 hs por FM 104.7- y hablará de su paso por la película.

Dos coproducciones internacionales haran honor a la diversidad cultural: Nuestra Música de Jean-Luc Godard y Dear Wendy, de Thomas Vinterberg. La primera es una película dividida en tres partes que recorre imágenes y personajes de guerra, poblaciones huyendo y ciudades devastadas. Por su parte, en Dear Wendy, un joven halla un revólver y decide usarlo a pesar de su espíritu pacifista ¿Qué cambios esperan al protagonista? Habra que verlos.

15 septiembre 2006

Las Reinas de la Moda

El Diablo se Viste a la Moda (o de Prada, como reza el título Original) película de David Frankel basada en el libro homónimo de Lauren Weisberger está a punto de llegar a los cines argentinos. La historia recrea el perfil de Anne Wintour, editora en jefe de Vogue estadounidense, la revista mandamás en el mundo de la indumentaria de Nueva York.

Sin embargo, Miranda Priestly (Meryl Streep) no es la primera en tener el mandato, ni Frankel el primero en vincular moda y periodismo.


La primera directora de cine francés, Dorthy Arzner, llevo a la pantalla grande la primera del ciclo de clásicos, La Reina de la Moda, en 1927. Desde la llegada de la mujer a la industria cinematográfica, el estio es un tema recurrente, tanto por ser eje de la historia como por sumarle color a otros tópicos.

Frívolas rubias, pero no tan tontas. Elle Woods (Reese Witherspoon, Legally Blonde) y Cher Horowitz (Alicia Silverstone, Clueless) túvieron el bastón de reinas mientras intentaban alejarse de la superficialidad predominante. Cada una según su estilo, copó la pantalla de atuendos, zapatos, carteras y demás accesorios. Pero, encasilladas en un estereotipo, no abandonaron la indumentaria incluso después de saciar necesidades profundas como graduarse en la Universidad o conquistar al amor de su vida y hacer obras de caridad.
Cher Horowitz tenia la última palabra en moda en Clueles Elle Woods logro combinar profesionalismo y estilo

Mujeres Expuestas. Otro de los terrenos comunes de El Diablo... es el de aprovechar la convergencia entre moda y periodismo. Aparentemente, la exposición pública de las mujeres que trabajan en medios las obliga a estar siempre de "punta en blanco". Tales son los casos de Lindsay Lohan en Jovenes y Periodistas, Kate Hudson en Cómo perder a un hombre 10 días.

En El Diablo... Andie Sachs (Anne Hathaway) intentará incorporarse al staff de Runaway Magzine bajo las órdenes de Miranda Priestly y el mundo de la moda, empezará a absorberla. Hasta dónde estará dispuesta a llegar Andie? Hay que esperar al estreno!

12 septiembre 2006

Esos tipos rudos!

La serie de televisión de los años 80 llega a la pantalla grande

Miami Vice llegó a las pantallas argentinas para enseñarnos cómo es la vida en los suburbios del paraíso, en síntesis, en esa especie de purgatorio que retrata Michael Mann. Pero no hay mejor compañía para recorrerlo que Sonny Crocket (Colin Farrel) y Ricardo Tubbs (Jaime Fox).

Esos muchachos sí que saben lo que hacen. Sonny es el galán –un poquito excedido de peso, pero bue- que siempre cae a los pies de la mujer equivocada. En este caso, la afortunada será Isabella, una especialista en lavado de dinero a quien la actriz china Gong Li le dio majestuosidad. A pesar de las incompatibilidades de la pareja, la historia se resuelve de una manera políticamente correcta aunque no sin conmover a algunos espectadores.

Pero el que realmente se destaca por su masculinidad y atractivo es el otro, el morochito musculoso que, hombre de una sola mujer, protege hasta las últimas consecuencias a su chica. Inteligente, recto y sensible, “Rico”, como lo llaman sus amigos, cuida a su equipo y contiene a Sonny en medio de su relación con Isabella.

Dos compañeros de aventura: Sonny Crocket y Ricardo Tubbs

Si bien son varias las historias de televisión que fueron llevadas al cine, Miami Vice cuenta con el ojo experto de Michael Mann y una abultada inversión que garantiza, por lo menos, entretenimiento. El amplio desarrollo que el director dedica a la presentación de los personajes hace que uno se pregunte por qué no hace que semejantes escenas se ensamblen con el resto de la historia. Pero las sospechas no impiden que el espectador se divierta y quede, incluso, un poquito asombrado.

11 septiembre 2006

Si fueran cortos para la corrupción...


La Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), lanzaron el concurso de cortomertajes "Transparencia y lucha contra la corrupción".

En el marco del Año Interamericano de Lucha contra la Corrupción, dos organismos estatales de perfiles completamente diferentes -uno dedicado al fomento de la producción artística y el otro eminentemente burocrática- aunaron esfuerzos. La idea que prevalece en el lanzamiento del concurso es que las manifestaciones artísticas pueden y deben ser herramientas para la concientización de la sociedad y la propagación del pensamiento crítico.

Es importante rescatar que la iniciativa promueve la creación artística y estimula la producción cinematográfica, especialmente de los nuevos talentos. Entre los premios se encuentran la ampliación del material 35 mm y materia prima para rodaje. Las fichas de inscripción pueden encontrarse en los sitios del INCAA y de la Oficina Anticorrupción. Los cortos, de hasta 10 minutos y de cualquier género, se recibirán desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre en la Oficina Anticorrupción.

Entre las grandes ironías de la vida se encuentra el hecho de que la temática de la Transparencia atraviese el concurso cuando es una de las grandes deudas del Gobierno Nacional. Mientras el Poder Ejecutivo se niega a atender a la prensa y cierra los circuitos de información, desde un ámbito tan mimado por los funcionarios, como lo es el INCAA, el discurso hacia la población tiene un doble sentido: los medios tienen que difundir el lanzamiento del concurso, pero no son necesarios para activar la participación de los ciudadanos a través de la información, son casi una agencia de prensa.

04 septiembre 2006

Una mina de oro

Cada época se caracteriza por una fuente de riqueza. El fuego, la tiera y el oro fueron los factores que determinaron el ejercicio del poder en diferentes períodos históricos. En la actualidad, la figura indiscutida es el petróleo, pero no está solo. En una sociedad globalizada, en la que las fronteras han caído y los circuitos de intercambio son cada vez más fluidos, la producción cultural también contribuye a la construcción de la hegemonía.

Si bien la realización de productos culturales exige la inversión de grandes capitales, los gobiernos están dispuestos a financiar una actividad que redunda en la dominación económica e ideológica. Los beneficios comerciales de la producción en medios masivos de comunicación provienen de la publicidad y la distribución, mientras que a nivel ideológico la transmisión de contenidos jerarquizados y las elecciones estéticas vistas desde la mirada ingenua del espectador
configuran una percepción del mundo.

Si bien uno de los grandes paradigmas de la producción cultural son los Festivales de Cine, la saturación del mercado asusta a los productores. Los 4 grandes eventos de cada año -Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián- convivieron hasta ahora pacíficamente entre si y con muestras más reducidas y, en su mayoría, temáticas. Sin embargo, la amenazadora presencia de un nuevo competidor como lo es La Muestra Internacional de Cine de Roma, a realizarse en octubre ensombrece el panorama.

La proximidad geográfica y temporal de los dos Festivales italianos perjudica la selección de las películas, el acompañamiento de las figuras internacionales y las organización y apoyo por parte del Estado. Tan es así que en Venecia está absolutamente limitada la participación latinoamericana a la presencia del mexicano Alfonso Cuarón, que brilló con "Hijos del Hombre" en competencia oficial, y del brasileño Karim Aïnouz, con su segundo largometraje "Suely in the Sky" en la sección Horizontes. Si bien ambas presentaciones fueron excelentes, el efecto de lo acotada de la participación latinoamericana es perjudicial por patida doble: el cine de aquí se ve menos en las grandes pantallas internacionales y la comunidad informativa nacional presta menor atención a uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo.