01 octubre 2006

Arte Digital y Música Electrónica

Grupo Doma
El festival londinense Onedotzero cumplió 10 años y se hizo presente en Buenos Aires. El Centro Cultural Recoleta -con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Levi´s y Gancia- convocó a miles de jovénes desde el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre.

Onedotzero nació a partir de la idea de Shane Walter de explorar la imagen animada en una pantalla, de manera interactiva y con trabajos audiovisuales en vivo. Si bien comenzó siendo una muestra, en 1996 se estableció en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres como un festival y recibió su nombre de la colaboración de Phillip O´Dwyer y Matt Hanson. Onedotzero (uno punto cero, en ingles) fue considerado apropiado no sólo porque es la primera versión del producto sino también por la inevitable referencia al lenguaje digital binario formado por ceros y unos.

Los visitantes se encontraron con motion graphics pecursoras, cortometrajes con giros digitales inesperados, videos de música progresiva, documentales innovadores, animé japonés contemporáneo y exhibiciones multisensoriales.

Además de la gloriosa presencia United Visual Artist -que realiza las puestas visuales de bandas como U2, Rolling Stones y Massive Attack-, Colder, Le Hammond Inferno y Gustavo Lamas, hubo en exposición mucho trabajo local. Se presentaron Doma, Estado Lateral, Punga, Jorge Castro y Elena LaPlana, entre otros.
Punga
En el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta se pudo disfrutar de espectáculos musicales en vivo con la participación de Zensible, Dj Diego Cid, Neotericz, Murias, Audioperu, Pequeño Bambi y Panico Ramírez.

El arte que explora Onedotzero es relativamente nueva. Si bien se define como un lugar para experimentar conglomerados creativos de imágenes en movimiento, música y shows musicales en vivo, instalaciones y exhibiciones gráficas. De hecho, no pudo escapar a las críticas que sostienen que no es arte en sí mismo, sino la aplicación de habilidades técnicas.

Sin entrar en debate con los puristas, es válido puntualizar que así como en algún punto de la historia se pasó de la producción artesanal a la aplicación de técnicas lograr eficiencia y eficacia, era esperable que esto invadiera también los terrenos culturales y artístico. Alguna vez, las pinturas se hicieron con los dedos y sobre piedras, luego llegaron los lienzos, óleos y pinceles y hoy podemos sumer los lasers. De hecho, si todos estamos leyendo los blogs es porque aceptamos los avances tecnológicos ¿Qué nos impide aceptar el arte digital?


2 comentarios:

Martin dijo...

Noe:
Tuve la suerte de ir a dicho evento (One Not zero) y me pareció algo muy piola, estuvo muy bien representado.
Había de todo un poco, pantallas LCD, computadoras con pantalla plana y equipadas al 100% y algunas cosas que dejaban a uno con la boca abierta, la verdad... algo muy lindo para ver.
Saludos

Unknown dijo...

Primero, me encanta tu blog!
Segundo, me gustaría que me expliques el tema de los puristas vs. arte digital. Es tan simple como decir que los artistas de "la vieja escuela" están en contra de aplicar el término 'arte' a todo lo alcanzado mediante la tecnología digital ?

Si es así los considero artistas menopáusicos, lo único que falta es que critiquen la guitarra eléctrica.