10 octubre 2006

El y Ella: Cine en televisión

El imperio de la TV
Si bien el surgimiento de la televisión y las innovaciones subsiguientes modificaron considerablemente a la industria cinematográfica, el vínculo entre ambos medios se dio también en el espacio que el cine fue ganando en la pantalla chica.


En los años 50´, el lugar del cine se limitó a las películas adaptadas al formato TV y a la transmisión de entregas de premios como los Oscars. Esto corresponde a la época del modelo pedagógico de la televisión que Piscitelli menciona como paleotelevisión. de esta manera, los pr0fesionales decidían que pélículas eran dignas de ser transmitidas y, además, los premios se establecieron definitivamente como las líneas generales sobre las cuales debía avanzar la industria.

Estas transmisiones estaban estrechamente ligadas con lo que el cine "debía ser", es decir, con las pautas estéticas y narrativas, y con lo que el público "debía mirar", las pautas de consumo.
De hecho, en los períodos de dictaduras militares, cuyo discurso remitía a factores nacionalistas, las pantallas de televisión sólo exhibían películas de producción local.
Con el tiempo, se fueron incoporando las novedades del cine en los noticieros, pero estas quedaron reducidas al modelo según el cual un crítico recomendaba que los espectadores vieran o no un film. Por lo tanto, el cambio no llegó hasta los años 80´ con el surgimiento de la televisión por cable, que fue donde realmente los programas de cine encLa transmisión de entrega de premios indicaba lo que se debía producir y lo que se debía mirarontraron su lugar.
Pero no sólo eso, sino que también permitió la adaptación de formatos televisivos periodísticos, y de entretenimiento a estos contenidos. De hecho, los canales estadounidenses rápidamentaron adoptaron los Behind the scenes o Inside Movies(Warner Channel) y las transmisiones de la Directors o de la red carpet (E! Entertaiment) en las entregas de premios, comenzando a romper con el modelo original ya que empezó a mostrar a la estrellas de Hollywood tal como son y haciendo énfasis en la frivolidad.
La idea de ese formato de programa es permitirle al espectador una ventana desde la cual mirar al "fantástico mundo de las estrellas" y saciar la curiosidad tanto personal de verles la cara y escucharlos hablar de sí mismos en el propio living de su casa como de saber cuál es la forma en la que trabajan.
Ya en los 90´ hay programas de cine en televisión que se distribuyen en función del tipo de películas y autores de los que tratan. Hay dos ejemplos muy interesantes que provienen de España:
  • Versión Española (TVE 2) se estructura en base a la proyección de dos películas relacionadas entre si en función del autor o autores, o bien por su temática o relación de producción. A la proyección de estas dos películas se añade una entrevista con responsables significativos de las mismas.

  • Magacine (Canal+) , por su parte, presenta el sumario de las películas que van a ser presentadas en le programa, y de los reportajes informativos sobre temas relacionados con el cine que van a ser emitidos. A continuación los presentadores introducen la película, y seguidamente se emite un fragmento de ésta, una entrevista grabada de algunos de sus autores (a la que se añaden más imágenes de la película sobre la voz en off del entrevistado y de la presentadora), y finalmente otra escena con su correspondiente sonido. Este esquema se repite con cada película presentada, incluyendo el curriculum de los autores, y la trayectoria de la producción y exhibición comercial de la película, así como otras películas relacionadas con ésta, tanto contemporáneas como del pasado.

Asi, por ejemplo encontramos el primer ejemplo de programa argentino. En el año 1997 se estrenó por la pantalla del canal Volver- propiedad de Artear- El Acomodador que fue pionero en su género. Fue el primer programa en vivo de la señal y se emitió en forma ininterrumpida durante 5 temporadas, con la conducción de distintas figuras, como Eduardo de la Puente, Federica Pais y Maby Wells. Este año volvió a transmitirse con la conducción de Sebastian Tabany.

El programa incorpora entrevistas en el piso a las personas que forman parte de la industria del cine, críticas, informes especiales, estrenos, invitados, biografías, y más. Pero aquí ya se le da la posibilidad de participar al público a través de mensajes a los invitados que son enviados por mail o sms. Además, El Acomodador brinda apoyo a los nuevos realizadores a través del consagrado “Festival de Cortometrajes Nacionales”.

Para seguir indagando visitá BLOG DE CINE

No hay comentarios.: