17 octubre 2006

Magos de películas

El anticipo de los estrenos pone en el tapete las historias que Hollywood decide llevar a la pantalla grande. En el lapso de 15 días, se estrenarán en la argentina dos largometrajes que giran en torno al arte de la prestidigitación: El Ilusionista, de Neil Burger, y El Gran Truco, de Christopher Nolan.

En El Ilusionista, basada en la obra Eisenheim, the Illusionist de Steven Millhauser, Edward Norton encarna al mago que en la Viena de principios del siglo XX se convierte en una verdadera atracción teatral con sus espectáculos. Sin embargo, tendrá que enfrentarse al escéptico y ambicioso príncipe heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro (Rufus Sewell), que corteja a quien había sido la novia del mago en su infancia (Jessica Biel).


El gran truco, con Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, Andy Serkis y David Bowie, viene a confirmar lo efectivo de las películas de magia. En Londres dos prestidigitadores se enfrenterán a sol y a sombre como eternos rivales en el arte de la ilusión.

Ambas películas ya fueron presentadas en festivales internacionales de cine con muy buenos resultados. Por ello, se las espera con abundante ansiedad. Pero por más buenas que sean, no se puede decir que sean originales. Recorramos algunas historias de magos famosos que pasaron por Holluwood.

David Copperfield: Por si fuera poco, tuvo dos versiones. La primera, de 1935 fue realizada por George Cukor y protagonizada por Freddie Bartholomew. La película estuvo directamente adaptada de la novela de Charles Dickens y obtuvo 3 nominaciones al premio Oscar. Pero como parece que se quedaron cortos, en 1999 Simon Curtis hizo una versión sólo para televisión con Bob Hoskins, Daniel Radcliffe, Maggie Smith, Michael Elphick, Trevor Eve, Oliver Ford Davies, Emilia Fox, Dawn French, Nicholas Lyndhurst, Zoë Wanamaker, Imelda Staunton, Ian McKellen y Colin Farrell. Si muchos de estos nombres le suenan familiares... tienen razón porque de aquí salieron algunos protagonistad de Harry Potter y el Señor de los Anillos.

Harry Potter: "El niño que sobrevivió" sigue el camino que le tocó recorres y aunque ya hay 4 películas (Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Cámara Secreta, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y el caliz de Fuego), todavía hay 3 por realizar (Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Príncipe Mestizo y uno de la que aún no sabemos el nombre. En la saga, Harry Potter (Daniel Radcliffe) junto a Ron Weasly (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson) enfrentan peligros y atraviesan aventuras a medida que pasan por la complicada etapa de la adolescencia. Pero así como historia se vuelve más oscura, cada película sigue el timing de la historia original y se puebla de malvados magos y brujas.

Merlin: Y sí, era imposible que se nos pasara. El mago más famoso de todos los tiempos también tuvo varias apariciones en la pantalla grande y su propia película dirigida por Steve Barron en 1998 y protagonizada por San Neil. La película recrea la historia del mago nacido en la magia pagana, en un mundo que se está convirtiendo al cristianismo. El rey Arturo aliado de Merlín desde que éste le dió la espada Excalibur, es traicionado por su propia esposa, Ginebra y ambos están amenazados por los planes de Morgan Le Frey, el hijo del Rey Mondred, y todos los seguidores. Merlín es quien intenta ayudar a Arturo.

Si bien no podemos adivinar los resultados de las boleterías en las próximas dos semanas, si se puede vislumbrar que los productores son los verdaderos magos que pueden hacer aparecer y desaparecer fortunas.

No hay comentarios.: