20 noviembre 2006

Monobloc premiada en el 13º Festival de Cine Independiente de Barcelona



El film - con todas y cada una de las letras- de Luis Ortega fue premiado en l´Alternativa, Festival de cine Independiente de Barcelona como el mejor largometraje de ficción. Monobloc es un película que desafía al espectador proponiéndole una trama que gira en torna al lugar, más que a la historia.
Rita Cortese y Carolina Fal sorprendieron al público de Barcelona
Cuatro mujeres, de alguna manera relacionadas entre si, buscan un lugar en el mundo, cada una con sus propias necesidades. Sin embargo, la muerte les da la vuelta y juega con ellas. En su segundo largometraje -el primero fue Caja Negra- Ortega se entrega a explorar el universo femenino desde estos no-lugares con una estética que bordea el surrealismo.

Con un exquisita Carolina Fal, como acostumbra a serlo, y una magnífica Rita Cortese, el argumento avanza entre planos detalle y fueras de foco para dar lugar a que se desenacdene, como es inevitable, la tragedia. El principal aporte de Garciela Borges es cargar a sus espaldas el peso de la historia y el de Evangelina Salazar, cargarlo sobre el personaje de Borges.
Graciela Borges y Evangelina Salazar en Monobloc
A lo largo de esta 13ª edición se proyectaron cerca de 400 films procedentes de 41 países en 7 espacios de Barcelona. El público llenó las salas de proyección, especialmente las de Monobloc y Mutual Apreciation, de Secciones Oficiales, o Barrio Cuba y Le Camion de Secciones Paralelas, que vieron agotadas las entradas.

Entre las Secciones y Actividades Paralelas ha suscitado mucho interés el Homenaje a Marguerite Duras, una apuesta que ha ofrecido proyecciones, una exposición fotográfica, una lectura dramatizada y una mesa redonda dedicadas a la polifacética autora francesa.

También la cinematografía cubana ha tenido una presencia destacada en l'Alternativa 2006, con la visita del cineasta Humberto Solás, al que se ha dedicado una Sección Paralela, y del director del Festival de Cine Pobre de Gibara, Sergio Benvenuto, así como a través del monográfico de la Escuela de Cine y Tv de San Antonio de los Baños.

Entre los invitados al Festival, tambien se encontraron el realizador franco-israelí Eyal Sivan- que ofreció a través de su cine y sus conversaciones con el público una visión personal, crítica y extremadamente lúcida sobre el conflicto palestino-israelí y los mecanismos de opresión- y el prestigioso compositor escocés Patrick Doyle que impartió el sexto Taller de Música de Cine. Por su parte, el primer taller-concurso de cortos documentales Xpréssate en l'Alternativa 2006 hizo posible la producción de 5 cortos documentales en el marco del Festival.

El compromiso de los organizadores con el público incrementó la calidad artística de l´Alternativa y generó una mayor confianza en los espectadores cuyo interés por el cine independiente fue el verdadero protagonista del evento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Monoblock" es una de esas nuevas películas de arte que tienen como principal objetivo molestar al espectador.
Estoy de acuerdo con el tema de la inquietud, pero se pierden las princiaples virtudes del cine, entre las cuales se cuenta la de contar historias. Ya no hay historias. Son todas sensaciones.
Y las pocas historias que hay, son remakes.
¿Qué nos´está pasando?

David Cotos dijo...

Cuando llegará esta peli al Perú. La chica me pareció que la vi en "Un buda".